Tabla de contenidos

Personas Toxicas

Quizás has escuchado con frecuencia o conoces a personas que en la mayoría de sus conversaciones suelen ser negativas o se quejan de todo lo que sucede a su alrededor, es decir, personas que solo ven problemas o dificultades a las situaciones y además no buscan soluciones. Pues bien, aquí te vamos a contar un poco más acerca de estas personas conocidas comúnmente como tóxicas.  

Características de las Personas Toxicas

Es importante estar alerta a las características de las personas con quien interactuamos a diario, puesto que sus comportamientos y actitudes suelen verse reflejados hasta inconscientemente en nuestros propios pensamientos y comportamientos. 

Cabe mencionar que, el psicólogo Bernardo Stamateas en su libro titulado Gente tóxica postula que “muchas veces permitimos entrar en nuestro círculo más íntimo a los chismosos, envidiosos, gente autoritaria, orgullosos, mediocres, en fin, Personas Toxicas, que permanentemente evalúan lo que decimos y lo que hacemos, o lo que no decimos o no hacemos”.

Es decir, aceptamos en nuestra vida personas que no aportan de manera positiva a ella, personas que se limitan a ver únicamente lo malo en las situaciones, no generan soluciones y, por el contrario, solo pueden ver problemas. 

Sus principales características son:

  1. Son egocéntricos: hablan siempre de ellos, les preocupa únicamente sus necesidades y esperan que los demás también lo hagan por ellos, buscan tener la atención y aprobación de las otras personas. 
  2. Son pesimistas: se quejan, encuentran problemas a toda posible solución, critican a los demás.
  3. Se victimizan: no reconocen sus errores, ven errores solamente en los otros, asumen el rol de victima para atraer la atención nuevamente en busca de validación.
  4. Carecen de empatía: no se dan cuenta del efecto que tienen sus actitudes sobre los demás y no es relevante para ellos percibirlo.
  5. Son envidiosas: desean lo que no tienen, odian a todo aquel que tiene lo que quieren; lo cual se ve reflejado muchas veces en comportamientos de agresividad física o verbal.
  6. No son felices: reflejado en que no asumen la responsabilidad de sus actitudes o comportamientos, tienen baja tolerancia a la frustración, no manejan la ira o envidia. Es decir, carecen de inteligencia emocional.

Efecto de las Personas Toxicas en tu vida
No existen las personas tóxicas, existen los comportamientos tóxicos - La  Mente es Maravillosa

Relacionarte con este tipo de personas tiene efectos en ti, entre los cuales se destaca el agotamiento psicológico ya que debes soportar comportamientos pesimistas y negativos. Estas personas logran cargarte de responsabilidades y frustraciones que no te pertenecen, por lo tanto, una persona tóxica te produce:

  1. Sentimiento de culpabilidad, logra que sientas que tus decisiones y acciones no son adecuadas. En consecuencia, refuerza tus debilidades y debilita tu autoconfianza.
  2. Estrés, posterior a dialogar con esta persona es común que sientas sus problemas como propios.
  3. Te aíslas de los demás, hacen que pienses que su bienestar depende de ti y de la atención que le puedas brindar. 

Mantén límites con quien no aporta a tu vida
Cómo detectar a las personas tóxicas - Somos Padres

Ahora bien, ya que conoces los efectos de estas personas en tu vida es importante que implementes algunas estrategias para mantener límites saludables con ellas. Practica estas cinco estrategias lograras liberar todo ese desgaste psicológico y mejorar tu bienestar. 

  1. Se consciente de la importancia de tus necesidades.

No dudes de tu importancia o de lo contrario, las personas manipuladoras tomaran partido de ello para lograr satisfacer sus necesidades.

  1. Se firme con tus pensamientos y sentimientos sin dejar de lado la amabilidad.

Cuando eres firme no quiere decir que estés siendo mala persona, insensible o que te creas mayor que los demás. Por el contrario, significa que eres coherente con tus principios y tus comportamientos van en armonía con ellos.  

  1. Mantente alejado.

Que te alejes de las personas tóxicas suele ser una estrategia más razonable que quizás hacerles frente.

  1. Debes tener expectativas realistas. 

Para mantener tus límites a salvo significan que debes disminuir tus encuentros con esa persona que identificas como tóxica para tu vida. Así que toma decisiones consecuentes con lo que esperas. 

  1. Se responsable con tus propósitos y metas. 

Cuidar tus limites es una responsabilidad exclusivamente tuya, las personas toxicas buscarán hacerte bajar la guardia pretendiendo hacerte pensar que estas siendo exagerado/a. 

Finalmente, recuerda; cuando alguien tóxico busca sobrepasar tus principios es una oportunidad para que seas consciente de lo valioso/a que eres y tomes acciones al respecto.

Escrito por

Erika Tatiana Romero B.

Psicóloga.

TR. ASESORÍAS PSICOINTEGRALES.

Cel: + 57 304 545 5243 / +57 319 7374457

Solicita consulta aquí

Instagram, Facebook: @trpsicologos

asesoriaspsicointegrales.tr@gmail.com 

Otros Artículos que te Pueden interesar:

CONTROLA TUS EMOCIONES Y NO DEJES QUE ELLAS TE CONTROLEN A TI

DEPENDENCIA EMOCIONAL A TU PAREJA

CÓMO SUPERAR UN RECUERDO NEGATIVO O TRAUMÁTICO

ESTILOS DE CRIANZA

CÓMO CREAR HÁBITOS QUE TE BRINDAN VENTAJAS INCREÍBLES