• Estados Unidos: El 16 de mayo de 1866, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1866, que garantizó la igualdad de derechos civiles para todos los ciudadanos de los Estados Unidos, independientemente de su raza o color. La ley fue una de las primeras medidas importantes en la lucha por la igualdad de derechos para los afroamericanos en los Estados Unidos.
  • Rusia: El 16 de mayo de 1717, el zar Pedro el Grande estableció la Orden de San Andrés el Primero-Called, la más alta orden de caballería del Imperio Ruso. La orden fue otorgada a personas que hicieron contribuciones destacadas a la cultura, la ciencia, la política y la sociedad en Rusia.
  • España: El 16 de mayo de 1929, se inauguró la Exposición Iberoamericana de Sevilla, una importante exposición internacional que atrajo a millones de visitantes de todo el mundo y que ayudó a promover la cultura y el patrimonio de España y América Latina.
  • Italia: El 16 de mayo de 1943, las fuerzas alemanas ocuparon Roma durante la Segunda Guerra Mundial. La ocupación de Roma fue un evento importante en la historia de la guerra, ya que fue la primera vez que una capital europea fue ocupada por las fuerzas del Eje.
  • China: El 16 de mayo de 1966, comenzó la Revolución Cultural en China, una campaña ideológica liderada por el líder chino Mao Zedong. La Revolución Cultural tuvo un impacto significativo en la cultura, la política y la sociedad china, y resultó en la persecución de intelectuales y otros grupos considerados «contrarrevolucionarios».
  • Sri Lanka: El 16 de mayo de 2009, las fuerzas del gobierno de Sri Lanka derrotaron a los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), un grupo separatista que había estado luchando por la independencia del norte y este de Sri Lanka desde la década de 1970. La victoria del gobierno puso fin a la larga y sangrienta guerra civil en Sri Lanka.

En resumen, el 16 de mayo ha sido una fecha importante en varios países y culturas, marcada por eventos significativos en la política, la cultura y la historia en general. Desde la aprobación de la Ley de Derechos Civiles en los Estados Unidos y la fundación de la Orden de San Andrés en Rusia, hasta la ocupación de Roma por las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial y el fin de la guerra civil en Sri Lanka, el 16 de mayo ha sido testigo de importantes acontecimientos en todo el mundo.