El 20 de marzo es el 79º día del año en el calendario gregoriano y marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. En este día han sucedido importantes acontecimientos históricos, entre los que destacan los siguientes:

  • 1602: La Compañía Holandesa de las Indias Orientales se establece en la isla de Java, en Indonesia. La compañía fue fundada en 1602 para comerciar con especias y otros bienes del este de Asia, y se convirtió en una de las empresas más poderosas e influyentes del mundo.
  • 1852: Se publica la novela «La Cabaña del Tío Tom» de Harriet Beecher Stowe. La obra, que se convirtió en un best-seller y se tradujo a varios idiomas, es una denuncia del sistema de esclavitud en Estados Unidos y tuvo un gran impacto en la opinión pública de la época.
  • 1916: Se inicia la Batalla de Verdún en la Primera Guerra Mundial. La batalla, que se libró entre los ejércitos alemán y francés, fue una de las más sangrientas y largas de la guerra, con más de un millón de bajas entre ambos bandos.
  • 1965: El astronauta Alexei Leonov se convierte en el primer ser humano en realizar un paseo espacial. Leonov, miembro de la misión Vosjod 2 de la Unión Soviética, salió de la nave espacial y flotó en el espacio durante 12 minutos y 9 segundos.
  • 1987: El ferry filipino MV Doña Paz se hunde tras chocar con un petrolero en el mar de Sibuyan, dejando un saldo de más de 4.000 muertos. El accidente es considerado como uno de los peores desastres marítimos de la historia.
  • 2012: El presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, es depuesto en un golpe de Estado liderado por el capitán Amadou Sanogo. El golpe sumió al país en una crisis política y provocó la intervención militar de la comunidad internacional.

Estos son solo algunos de los acontecimientos históricos que ocurrieron el 20 de marzo en el mundo. Cada uno de ellos ha dejado su huella en la historia y ha contribuido a moldear el mundo tal como lo conocemos hoy en día.