• 1570: El papa Pío V excomulga a la reina Isabel I de Inglaterra. La excomunión se debió a que Isabel se había convertido a la Iglesia de Inglaterra, que se había separado de la Iglesia católica romana.
  • 1849: Los franceses establecen una República en Roma, expulsando al papa Pío IX. El papa había sido el gobernante temporal de los Estados Pontificios, pero después de la Revolución de 1848, la mayoría de los italianos querían establecer una república.
  • 1937: En España, las fuerzas leales a la República derrotan a los nacionalistas en la Batalla del Jarama. La batalla fue parte de la Guerra Civil Española y duró del 6 al 27 de febrero de 1937.
  • 1957: La décimo quinta misión del Programa Mercury de los Estados Unidos lleva a cabo su primer vuelo suborbital con el astronauta Alan Shepard a bordo. Shepard se convirtió en el primer estadounidense en el espacio.
  • 1964: Los militares brasileños derrocan al presidente João Goulart y establecen un régimen militar. La dictadura duró hasta 1985 y fue responsable de violaciones de los derechos humanos y corrupción.
  • 1973: El presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, anuncia la firma de un acuerdo de paz en Vietnam. El Acuerdo de Paz de París puso fin a la participación estadounidense en la Guerra de Vietnam.
  • 1986: El transbordador espacial Challenger explota 73 segundos después de su lanzamiento, matando a los siete astronautas a bordo. El desastre provocó una suspensión de los vuelos del transbordador espacial durante más de dos años.

Estos son solo algunos de los muchos acontecimientos históricos que ocurrieron en todo el mundo el 23 de enero a lo largo de la historia. Cada uno de ellos ha tenido un impacto significativo en el curso de la historia mundial y han sido importantes para moldear el mundo tal como lo conocemos hoy.