395: Tras la muerte del emperador romano Teodosio I, el Imperio Romano es dividido en dos: el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla, y el Imperio Romano de Occidente, con capital en Milán.

1377: El Papa Gregorio XI manda trasladar la sede de la Iglesia Católica desde Aviñón, en Francia, de vuelta a Roma.

1773: El naturalista y explorador británico James Cook se convierte en el primer europeo en cruzar el Círculo Polar Ártico.

1899: Los Estados Unidos adquieren el control de la Isla de Guam, en el Océano Pacífico, como parte del Tratado de París que puso fin a la Guerra Hispano-Americana.

1929: El Papa Pío XI firma el Tratado de Letrán con el dictador italiano Benito Mussolini, estableciendo la Ciudad del Vaticano como un estado independiente.

1945: Las fuerzas soviéticas liberan el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia.

1961: El presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, pronuncia su famoso discurso de despedida, en el que advierte del creciente poder del complejo industrial-militar en el país.

1991: El presidente de los Estados Unidos, George H.W. Bush, lanza la Operación Tormenta del Desierto, una campaña militar para expulsar las fuerzas iraquíes de Kuwait.

2012: El fundador de la empresa de tecnología Apple, Steve Jobs, recibe un homenaje póstumo en la ceremonia de los premios Grammy.

Estos son solo algunos de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar el 17 de enero en diferentes momentos de la historia. Como puedes ver, hay una variedad de eventos importantes que han tenido lugar en este día en distintas partes del mundo y en diferentes épocas.