1. 1777: Victoria de los colonos americanos en Saratoga El 17 de diciembre de 1777, las fuerzas coloniales estadounidenses lideradas por el general Horatio Gates derrotaron al ejército británico liderado por el general John Burgoyne en la Batalla de Saratoga, considerada como un punto de inflexión en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
  2. 1903: El primer vuelo controlado de los hermanos Wright El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Orville y Wilbur Wright llevaron a cabo el primer vuelo controlado y sostenido de un avión en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Este hito en la historia de la aviación cambió para siempre la forma en que las personas viajan y se comunican.
  3. 1935: Mao Zedong lidera la Larga Marcha El 17 de diciembre de 1935, el líder comunista chino Mao Zedong lideró la Larga Marcha, una épica caminata de 12,500 kilómetros que duró un año y llevó a las fuerzas comunistas chinas a través de las montañas y los desiertos para escapar de las fuerzas nacionalistas.
  4. 1989: La Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia El 17 de diciembre de 1989, una serie de manifestaciones pacíficas y huelgas comenzaron en Checoslovaquia, que llevaron a la caída del gobierno comunista y el establecimiento de un gobierno democrático en lo que se conoció como la Revolución de Terciopelo.
  5. 2010: La Primavera Árabe en Túnez El 17 de diciembre de 2010, el joven vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se prendió fuego en protesta contra la corrupción y la represión policial en Túnez, lo que provocó una serie de protestas que se extendieron por todo el país y llevaron al derrocamiento del gobierno autoritario de Zine El Abidine Ben Ali.

Estos son solo algunos de los acontecimientos históricos más destacados que ocurrieron el 17 de diciembre. Como puedes ver, este día ha sido testigo de algunos momentos importantes en la historia mundial, tanto positivos como negativos, que han influido en la sociedad y la cultura en diferentes partes del mundo.