1. 1520: Muerte de Martín Lutero El 10 de diciembre de 1520, el reformador religioso alemán Martín Lutero quemó públicamente la bula papal que lo excomulgaba. Este acto lo llevó a ser desterrado del Imperio y a vivir en el exilio, donde continuó su labor de reforma religiosa hasta su muerte en 1546.
  2. 1898: Tratado de París El 10 de diciembre de 1898, se firmó el Tratado de París, que puso fin a la Guerra Hispanoamericana entre España y los Estados Unidos. Con este acuerdo, España renunció a sus derechos sobre Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, que pasaron a ser territorios estadounidenses.
  3. 1901: Primer Premio Nobel de Literatura para un escritor inglés El 10 de diciembre de 1901, el escritor inglés Sully Prudhomme se convirtió en el primer ganador del Premio Nobel de Literatura. El galardón se le otorgó por sus poemas líricos que expresaban las ideas humanitarias más elevadas.
  4. 1948: Declaración Universal de Derechos Humanos El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este documento es un hito en la historia de los derechos humanos, ya que establece los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su raza, género, religión u orientación política.
  5. 1993: Premio Nobel de la Paz para Nelson Mandela El 10 de diciembre de 1993, el líder sudafricano Nelson Mandela y el presidente sudafricano Frederik de Klerk fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por poner fin al apartheid en Sudáfrica. Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, después de décadas de lucha contra el sistema de segregación racial.
  6. 2009: Conferencia de Copenhague sobre cambio climático El 10 de diciembre de 2009, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15) comenzó en Copenhague, Dinamarca. La conferencia tenía como objetivo establecer un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global. Aunque no se alcanzó un acuerdo vinculante, la conferencia sentó las bases para el Acuerdo de París de 2015.

Estos son solo algunos de los eventos históricos más destacados que ocurrieron el 10 de diciembre. Como puedes ver, este día ha sido testigo de algunos momentos importantes en la historia mundial.