18 de octubre se cumple otro aniversario más que, Cristóbal Colón, piso por primera vez el continente americano. Cabe recordar que, en Colombia y en otros países se celebra el Día de La Raza conocido también como el Día de la Hispanidad.

Día de La Raza es el nombre que se le denomina a la fiesta del  18 de octubre en conmemoración de la llegada a América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1942.

Datos curiosos del Día de La Raza

  • Se llama “Día de la Raza” por el encuentro de los pueblos originarios de América con los españoles que llegaron a colonizar en el cual dio como resultado una nueva raza que favoreció una diversa cultura hispanoamericana.
  • Solo fueron dos carabelas, la pinta y la niña, porque la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, el cual era otro tipo de barco de mayor tamaño, y se llamaba María Galante, sin embargo, Colón la rebautizó como Santa María.
  • América fue nombrada por Américo Vespucio. Navegante que fue el primero en trazar el mapa del nuevo continente que pensaba que era la India.
  • El Día de La Raza se celebra el 18 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y Estados Unidos entre otros países. Y fue creado a partir del siglo XX de forma espontánea y no oficial; para conmemorar una nueva identidad cultural producto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles.

En el verano de 1990, 350 representantes de grupos indígenas americanos de todo el hemisferio se reunieron en Quito en el primer Encuentro Intercontinental de Pueblos Indígenas de las Américas, para movilizarse en contra de la celebración del 500º aniversario (quincentenario) del Día de la Raza, prevista para 1992. El verano siguiente, en Davis (California), más de un centenar de nativos americanos se reunieron para dar continuidad a la conferencia de Quito. Declararon el 12 de octubre de 1992 como «Día Internacional de la Solidaridad con los Pueblos Indígenas».

¿Qué hacer el Día de la Raza?

  • Revisar la agenda de museos, bibliotecas o alcaldías. Durante la semana, se programan distintos eventos culturales y cívicos.
  • Aprovechar el fin de semana y visita algún municipio. La programación de fiestas es extensa en el país y hay actividades deportivas, festivales, reinados y tablados. Se estima que, durante esos días, se movilizan más de cuatro millones de vehículos por las carreteras del país.
  • Visitar el Monumento a la Raza, creado por el escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancur, ubicado en la plazoleta del Centro Administrativo la Alpujarra de Medellín.

Ley de Colombia:

Se conoce como Día de la Raza y la Hispanidad, de acuerdo a la Ley 35 del año 1939. Se celebra el día lunes siguiente.

Otros Festivos en Colombia que te Pueden Interesar al igual que el 18 de Octubre:

1 de enero — Año Nuevo

23 de marzo — Día de San José.

17 de mayo — Día de la Ascensión

7 de junio — Corpus Christi