Hipoteca inversa es una operación financiera especialmente diseñada para mayores de 65 años y personas dependientes, con la que se posibilita convertir a dinero el valor patrimonial que representa la propiedad de su vivienda, sin perder la titularidad.

Esta semana, el presidente Iván Duque anunció una nueva medida para impulsar la demanda de vivienda en el país. Se trata del programa de hipoteca inversa, un mecanismo de protección a los adultos mayores de 65 años que sean propietarios de una propiedad residencial.

Malagón destacó que si bien la hipoteca inversa no soluciona todos los problemas de los ciudadanos, sí es una alternativa diferente. “Con la hipoteca inversa la familia puede permanecer en su casa hasta el último de sus días, no la tiene que vender, se olvida de pagar arriendo y recibe a cambio de entregar su casa cuando fallezca, un pago mensual; ese pago mensual puede ser de entre 0,3% y 0,6% del valor de la vivienda, lo que equivale más o menos a una pensión”.

¿Cómo es la renta que recibiría el interesado?

La hipoteca inversa maneja tres tipos de rentas, dependiendo de las necesidades de quienes decidan usarla: la primera es la renta vitalicia que consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca.

La segunda es una renta temporal, es decir, la destinación de un valor mensual por un número determinado de años, y la tercera es una renta única que consiste en recibir la totalidad del valor en una sola entrega.

¿Qué gana el Estado?

Gana en que se garantiza el ingreso, especialmente de familias pobres. Hay que recordar que en Colombia casi el 50 % de adultos mayores son pobres. Uno de cada cuatro recibe una pensión. Es una estrategia para que esas personas que están en condición de vulnerabilidad reciban ingresos.

Pero las herencias correrían peligro

Algunos críticos dicen que acaba la posibilidad de heredarle esos bienes a los hijos, pero también es cierto que muchos hijos no se hacen cargo de los padres y si estos no tienen una pensión o un ingreso sufren. Y es que hay gente en casas caras que no tienen para comer. El esquema es voluntario, de acuerdo con las necesidades de quien lo tome.

¿Qué tipo de inmueble?

El ministro de Vivienda afirmó que el inmueble tiene que ser propio, sin embargo, si la persona tiene dos viviendas. Una donde vive y otra en arriendo, puede ingresar al programa la que se encuentra en arriendo. “El programa de hipoteca inversa también sirve para viviendas VIS y no VIS. Para las familias que tienen viviendas de interés social podrían recibir alrededor de medio millón de pesos”, destacó Jonathan Malagón.

¿No sería mejor arrendar el inmueble o una habitación y así conseguir un ingreso?

Puede tener ambas. Para el caso en el que un hogar tenga una propiedad que haya puesto en arriendo, este inmueble también podría ser sujeto de hipoteca inversa, recibiendo así un doble canon: el valor del arriendo y el valor de la hipoteca inversa.

Si el interesado se acoge a la renta temporal, después de ese número determinado de años ¿qué pasa con su vivienda?

El hogar seguirá residiendo en su vivienda sin ningún inconveniente y no tiene el deber de pagar en ese momento el valor que ha sido otorgado como renta, por cuanto la obligación solo podrá exigirse al momento del fallecimiento del constituyente de la garantía o del último de los beneficiarios.

Si el hogar decide voluntariamente durante la vida del constituyente o de sus beneficiarios cancelar el gravamen, podrán hacerlo sin ningún inconveniente, frente a lo cual se sufragará el valor que ha sido otorgado como renta.

¿Quién mantiene la vivienda, paga el predial y los servicios?

El mantenimiento y los servicios son responsabilidad de la persona que habita el inmueble. El predial, por su parte, es responsabilidad del titular de la propiedad. Si el inmueble sigue en cabeza del constituyente de la hipoteca, entonces él es el responsable del pago del predial. Si hay una venta a una entidad a cambio de las rentas, entonces esa entidad debe pagar el predial.

Gracias por leer nuestro Blog, te Invitamos a conocer las empresas que se encuentran en Madrid Cundinamarca

Portada Mas Ofertas Madrid

Siguenos en Facebook: @masofertasmadrid