Xima, también conocida como Ugali, un plato tradicional de África, especialmente en países como Zimbabue y Malawi:

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de maíz (preferiblemente harina de maíz blanca o harina de maíz amarilla fina)
  • 4 tazas de agua
  • Sal al gusto

Instrucciones:

  1. En una cacerola grande, lleva el agua a ebullición.
  2. Mientras el agua se calienta, en un tazón aparte, mezcla la harina de maíz con aproximadamente media taza de agua fría para hacer una pasta espesa y libre de grumos.
  3. Cuando el agua esté hirviendo, vierte lentamente la pasta de harina de maíz en el agua caliente, revolviendo constantemente con una cuchara de madera para evitar la formación de grumos.
  4. Continúa revolviendo vigorosamente mientras la mezcla de harina de maíz se cocina a fuego medio-alto. Asegúrate de raspar los lados y el fondo de la cacerola para evitar que se pegue.
  5. Cocina la mezcla durante unos 10-15 minutos, revolviendo constantemente, hasta que se forme una masa espesa y consistente. La Xima estará lista cuando la mezcla se desprenda de los lados de la cacerola y forme una bola.
  6. Una vez que la Xima haya adquirido la consistencia deseada, retira la cacerola del fuego y deja que repose durante unos minutos para que se asiente.
  7. Transfiere la Xima a un plato de servir o a moldes individuales y dale forma de un montículo o bola.
  8. La Xima se sirve tradicionalmente como acompañamiento de diferentes platos africanos, como sopas, estofados y guisos. Puedes disfrutarla caliente junto con platos de carne, pescado, verduras o salsas.

La Xima es un alimento básico en muchas partes de África y se utiliza como una especie de «cuchara» para recoger y comer otros platos. Se puede comer directamente con las manos o se puede cortar en porciones pequeñas para ayudar a tomar otros alimentos.