Tuwo Shinkafa, un plato tradicional de Nigeria hecho con harina de arroz:

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de arroz
  • 4 tazas de agua
  • Sal al gusto

Instrucciones:

  1. En una cacerola grande, lleva el agua a hervir a fuego medio-alto.
  2. Mientras el agua se calienta, en un recipiente aparte, mezcla la harina de arroz con aproximadamente 1/2 taza de agua fría para formar una pasta suave y libre de grumos.
  3. Cuando el agua esté hirviendo, reduce el fuego a medio-bajo y vierte lentamente la mezcla de harina de arroz en el agua caliente, revolviendo constantemente con una cuchara de madera resistente o una espátula para evitar la formación de grumos.
  4. Cocina la mezcla de Tuwo Shinkafa a fuego medio-bajo durante aproximadamente 5-10 minutos, revolviendo constantemente para asegurarte de que no se pegue en el fondo de la cacerola.
  5. A medida que cocinas, la mezcla de Tuwo Shinkafa se volverá más densa y pegajosa. Continúa revolviendo vigorosamente hasta que adquiera una consistencia suave y sin grumos.
  6. Agrega sal al gusto y sigue cocinando y revolviendo durante otros 5 minutos para asegurarte de que la harina de arroz esté completamente cocida.
  7. Retira la cacerola del fuego y deja reposar el Tuwo Shinkafa durante unos minutos para que se enfríe un poco y se espese aún más.
  8. Tradicionalmente, el Tuwo Shinkafa se sirve enrollado en bolas o porciones individuales. Puedes mojar tus manos en agua fría para ayudar a darle forma a las bolas de Tuwo Shinkafa y evitar que se pegue.
  9. Sirve el Tuwo Shinkafa caliente como acompañamiento de sopas nigerianas tradicionales como el Egusi, el Ogbono o el Miyan Kuka.

El Tuwo Shinkafa se consume generalmente con las manos y se utiliza para tomar pequeñas porciones de la sopa, formando una bola con el Tuwo y sumergiéndola en la sopa antes de comerla.